lunes, marzo 13, 2006

Un par de artículos de a5lunnis sobre la escala de escalada artificial:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra escala:
Ab. Artificial con buriles. El largo de artificial está equipado con buriles, rivets o chinchetas.
Ae. Artificial equipado. El largo está equipado con clavos, spits, parabolts o material abandonado (fisureros, plomos, etc.)
A0. Nos agarramos al seguro y nos superamos para poder progresar. No utilizamos estribos.
A1 o C1. Artificial fácil. Los emplazamientos suelen ser sencillos y sólidos. Si el escalador se cae el seguro anterior debiera de pararle sin problemas. Imaginémonos el mayor techo del mundo. Si está asegurado mediante parabolts, clavos, fisureros o sistemas de expansión (friends) a prueba de bombas, lo graduaremos con ésta dificultad. Nuestros riñones se quejaran por estar colgados en el vacío, pero las posibilidades de hacerse daño si nos caemos son mínimas. El largo nos puede llevar una o dos horas el finalizarlo.
A2 o C2. Artificial moderado. Los emplazamientos suelen ser sólidos, pero pueden resultar delicados y arduos de colocar. Normalmente hay uno o dos emplazamientos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo entre otros que si aguantarían una buena caída. De 5 a 10 metros de caída potencial pero sin peligro. El largo no puede llevar entre una y tres horas el finalizarlo.
A3 o C3. Artificial duro. Necesitamos comprobar metódicamente los seguros mediante la utilización del probador (deisy-chain). Normalmente se tratará de un largo compuesto de varios seguros débiles, cinco o seis aproximadamente, y los cuales solo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caída. No obstante en el largo contaremos con buenos seguros que si que aguantarían una posible caída. Unos 20 metros de caída potencial pero sin peligro. El largo nos puede llevar de dos a tres horas el finalizarlo.
A4 o C4. Artificial serio. Muchos emplazamientos seguidos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo (de seis a ocho). De 20 a 30 metros de caída potencial con peligro de chocar contra repisas y salientes. Finalizar el largo nos puede llevar más de tres horas.
A5 o C5. Artificial extremo. Mas de diez emplazamientos seguidos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caída. Prácticamente podríamos descoser todo el largo en caso de caída. Es preciso comprobar cada seguro con mucha precisión. Finalizar un largo nos puede llevar más de cuatro horas.
A6. Artificial extremo. Igual que el de A5 pero con la posibilidad de que la reunión no aguante el impacto