lunes, julio 24, 2006

La historia de las vías

Es curioso como muchas veces subimos vías sin saber nada de la historia que hay detras. Y muchas veces mooola.

Por ejemplo... ¿quien, que escale en la zona centro, no ha escuchado alguna vez el nombre de vía 'Esteban Altieri'?
Pues siempre había pensado que era el nombre del escalador/es que las había habierto. Pues fijate tu lo que son las cosas, y gracias al conocimiento transmitido vía oral, ahora se que esas vías no las abrió Esteban Altieri, sino que se abrieron en memoría suya, el año que murió.

4 comentarios:

cesarob dijo...

A petición de quien me comentó este chascarrillo tengo que rectificar el post. Alguna 'Esteban Altieri' si es realmente de Altieri.
Por ejemplo... en la apertura de la Esteban/Altieri al pico de la miel si participaron los hermanos Altieri (o al menos eso he leido en 'todo vertical'.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Juan Altieri. Abrí con mi hermano Esteban la vía del Peñotillo en 1978, y la del Pico de la Miel entre fines de ese año y comienzos del 79. Allí estuvieron muchos amigos: Lolo, Goyo, Juan...y tantos amigos del club de Rafa Loquillo, que con el tiempo he olvidado.

De las vías de Villarejo y de la del Yelmo, no sé quienes las abrieron, pero agradezco habérselas dedicado.

cesarob dijo...

Muchas gracias Juan por la info.
Saludos.

cesarob dijo...

Unas palabra de Tino al respecto de la vía en el Pico: "Fueron Juan Lozano y Gregorio Arranz y le dedicaron la vía al hermano de Robin Altieri, Esteban, que murió, junto a otros, en un alud en Los Galayos".