miércoles, marzo 29, 2006

Graduar Vías

Ayer tenía en el roco una conversación con un compi del roco al respecto. Esto me ha recordado un post de Oscar de no hace mucho sobre el tema...

Ahondando en el tema, y continuando con la conversación con el compli: él era un defensor acérrimo de graduar con el grado a vista. Yo por el contrario soy mas partidario de graduar por la dificultad real de la via, independientemente de si es a vista o no. Lógicamente hay vías que son más fáciles de escalar a vista que otras, y escuelas en las que es muy dificil escalar a vista (por ejemplo Valdehuesa).
Es mas, los escaladores locales pueden haber graduado con el 'grado a vista' o no... Vamos.... un autentico lio.

Conclusión: esto de graduar es un lio total. A mi cada vez me parece mas dificil...

Pensando en ello hoy, y teniendo en cuenta de que es un tema tan complejo, no quedaría mas remedio que complicar la forma de graduar.
Partiendo de que la dificultad de la vía se gradua según la escala francesa, lo suyo sería añadirle el grado de exposición (como se hace en la pedra: [M0 - M3]) y la dificultad de escalar a vista (ejemplo: V0 (facil a vista)- V1 (dificil) y V3 (muy dificil)).
Por ejemplo 'Estradivarius' (Patones) podría quedar como: 6c-M1-V0 ó 6cM1V0.

Actualizacion
Según comenta Andres Ramos en 8a.nu (adjunto el texto, ya que no es posible linkarlo):

"A pesar de que se habla tanto sobre ello todavía parece que hay gente que no tiene demasiado claro el tema del grado, continuamente me sorprendo cuando voy a una escuela con comentarios de la gente como que "el grado es a vista" o que "el grado se da a vista", pense que ya habia un concenso claro sobre esto pero siempre termino discutiendo con alguien, yo tengo mi opinión bastante clara y quisiera exponerla aqui, por si alguno opina de forma distinta (en realidad es la misma que la que ya ha explicado, de forma muy clara y concisa, Oskar Linares, hasta ahora es de las pocas personas que he encontrado que parecen opinar como yo).

Mas de una vez al compara vias, alguien me ha comentado que la via A tiene mas grado que la B porque sus movimientos son mas diciles de deducir, o menos evidentes, o que la ruta es mas dificil de leer en definitiva, yo siempre respondo que que el grado de una via corresponde a la dificultad física para encadenarla una vez que conocemos los movimientos óptimos, entonces me responden que no, que "el grado es a vista", lo que yo interpreto como que el grado de una via corresponde con la dificultad para encadenarla al primer intento, esto significaría, entre otras cosas, que nadie ha escalado todavía un 9a, puesto que nadie lo ha escalado a vista. Suelo poner el ejemplo de las típicas vias que con el tiempo se decotan porque se descubre un agarre escondido que hasta entonces no se usaba, o una nueva posición de pies que hace mas facil su ascensión, si el grado fuera "a vista" esto no tendría sentido, pues el uso repetido de esta práctica de decotar segun se encuentran nuevos agarres, termina con la secuencia optima de movimientos, lo que daria lugar a mi definición inicial del grado. Es decir, definición del grado a vista, implica que una via menos legible, con agarres escondidos, o con movimientos menos evidentes, es mas dura que una con agarres obvios, sin embargo, muchos de los que opinan esto se contradicen diciendo que si se encuentran mejores agarres escondidos, entonces la via se decota, ¿un poco absurdo no?

Luego están los que dicen que el grado "se da a vista", por esto entiendo algo un poco distinto, que para graduar una via debes encadenarla a vista, puesto que mientras mas veces la repitas, mas facil te parece, y menos objetiva sera tu graduacion. Es cierto que ocurre con frecuencia que cuando repetimos una via que nos sabemos de memoria, con el tiempo nos parece mas fácil, pero aqui entra en juego el sentido común y debemos saber a qué se debe este aparente cambio de la dificultad, simplemente conocemos mejor la via, tenemos plena confianza en que la encadenaremos, y el factor sicologico (de miedo, de presion a encadenar..) apenas existe. Además si fuera como dicen llegaríamos a la misma conclusion que antes, pues en la primera ascension difícilmente daremos con la secuencia óptima de movimientos, si damos este grado a la via, entonces ¿debemos ir decotándola conforme mejoramos la secuencia de movimientos? ¿o le damos el grado basado en la primera impresión que hemos tenido, inamovible, a pesar de que nos hemos saltado dos preciosos cazos escondidos tras una chorrera? ¿Y qué pasa si no encadenamos a vista? ¿Ya no podemos opinar?

Para mi esta muy claro, el grado se va puliendo confome se conocen mejores formas de ascensión, deben darlo aquellos que la han encadenado, (a vista o no), y no cambia en vias de diferente legibilidad o con diferente dificultad técnica; simplemente basta decir en esos casos, para suplir esa falta de información, que tal via es mas dificil para el "a vista", o "con pasos menos evidentes", apoyo la idea de que quizás deberáa haber una graduación distinta para el intento a vista, y otra para el intento ensayado, quizás mas de uno se aclare asi un poco las ideas, aunque tal y como esta el patio, meter eso ahora seria liar mas las cosas..."



Guerreros de la Roca

Me comentan que el libro Guerreros de la Roca está muy bien. La verdad es que no le había prestado atención ya que tras el fiasco de ¿Quien dijo miedo?.
Un link mas, la web del libro, mantenida por el propio autor.



Un libro que tiene buena pinta (por lo que le he podido ojear): Manual Tutor del Fitness, de la editorial Tutor y autor Giovanni Cianti. En la casa del libro, parecen tenerlo.
En Tutor tienen alguno mas sobre fitness.

lunes, marzo 27, 2006

Los zarpazos de la montaña

El libro parece tratar un tema interesante.... Un par de comentarios sacados del foro Au revoir, Lafaille!!.

De Eloi Saula:
"Para quien quiera indagar en el papel de los que se quedan en casa (pareja, hijos, padres) le recomiendo el libro de Maria Coffey, compañera de Joe Tasker, titulado Los zarpazos de la montaña. Su subtítulo, El lado oscuro del alpinismo extremo, es también muy explicativo. Para los que no nos quedamos en casa puede ser una lectura un poco dura."


De raminavictrix:
"He leído el libro de Coffey y también algunas opiniones de psiquiatras y psicólogos, que hablan del \"complejo de Peter Pan\", el no querer madurar mediante el rechazo de la responsabilidad de cuidad de la propia vida en favor de los familiares, parejas, etc. de uno. Puede haber algo de esto, pero precisamente algunos alpinistas que conozco son precisamente todo lo contrario, muy controladores de su entorno laboral, vital, etc. Quizás lo que les atraiga es el deseo de revivir un tiempo pasado de adolescencia o juventud, compañerismo, etc., más que otra cosa."

miércoles, marzo 22, 2006

De crampones va la cosa...

Tras recibir ayer el último Cuaderno Técnico de Barrabes, decidí hacer este post. Ya que me hizo ver la importancia que puede tener el crampon que usemos, y mas concretamente la disposición de las puntas. Son detalles que los que hacemos los pinitos en estas lides de la montaña invernal no le damos la importancia que tienen. El usar un crampón u otro, o un tipo de punta determinada se puede notar una barbaridad. Ojalá pudieramos comparar fácilmente.... La única manera puede ser que nos deje un colega los suyos.

Yo actualmente tengo unos Grivel G12, que en su momento pillé de segunda mano, y la verdad que estan bien..., son muy polivalentes para montañismo en general, pero se quedan cortos para hacer hielo de verdad o mixto.

Pero... empecemos por el principio...
Para empezar tenemos un par de tipos de crampones que no los podemos meter junto a los de batalla de verdad:
  • los crampones de 10 puntas: para pasear. Opción economica. No nos interesan en principio, salvo quizás para esquí de travesia (como el Irvis de Charlet).
  • los aligerados: estos son útiles sobre todo para esqui de travesía. La problematica con el esquí de travesía es que casi nunca los usas, entonces para que cargar con peso... Y la diferencia puede ser de mas de 700 gramos por unidad. Los modelos menos ligeros pueden dar ya juego (como el Air Tech light de Grivel, que está entorno a los 500 grs). Para mas ejemplos ver el siguiente link.
Entre los de batalla hay dos tipos:
  • Los semirígidos (o articulados): mas cómodos. No les veo ninguna pega si el calzado es rígido (quizas los puristas si). De hecho para hacer Dry Tooling extremo la gente es lo que lleva
  • Los rígidos (o de caja): son mas incomodos para andar con ellos, pero mas rígidos. Imprescidible el uso de antiboot. En principio, los rígidos interesan menos, por ser menos polivalentes.
Y ahora al meollo de la cuestion. Independientemente del fabricante (luego una vez decidido lo que quieres, te tocará decidirte por modelos concretos), la decisión que tendrás que tomar, se basará en:
  • Tipo de punta: horizontal o vertical. La vertical es mejor para hielo duro vertical, ya que lo rompe menos; y para usarlos en mixto. La horizontal en el resto de terrenos da mas estabilidad.
  • Disposición de las puntas (para verticales). Esto sobre todo es util para un crampón que pueda configurase las puntas, pero también nos dará una idea del comportamiento de un crampon no configurable, por su disposición de puntas (fuente: Cuaderno Técnico de Barrabes 25):
    • Dos puntas adelantadas: cascadas de hielo blando
    • Dos puntas atrasadas: cascadas de hielo duro de estructura uniforme
    • Una punta adelantada: hielo vertical, columnas con estructura frágil y formaciones (coliflores). No se golpeará.
    • Una punta atrasada: mixto y dry-tooling de dificultad baja media; columnas compactas y cascadas de hielo vertical duro que exigen poca oposición a la hora de claval; se aprovecharán los agujeros provocados por los piolets
Hay modelos que permiten el disponer las puntas de más de una forma.

Fabricantes

Los lideres ( aquí, al menos):
  • Petlz - Charlet Moser. Todos sus crampones son bastantes liberos. Los modelos con puntas horizontales son el Sarket y el Vasak. Salvo el M10, que es el mas polivalente (mono o bipunta) de los crampones tecnicos, todos bajan de 1000 grs.
  • Grivel. El G14 y la familia de los 'rambo' pasan de los 1000 grs. El resto por debajo. Con puntas horizontales tenemos el G10, el G12 y el Air Tech.


Nacionales:
Otros:
¿Y... cual es vuestro favorito?

Para acabar un foro de Rock Climbing, donde un tio se plantea cambiar sus G12.

martes, marzo 21, 2006

Va de traladros [skalada]. Y otra entrada.

Le comentan a Oscar en 8a.nu:

"Yo de Hilti miraría este: Hilti TE 6A. 370 W, 4.7 kg incl. batería de 36 V pero con el adaptador de cinturón reduce en 2 kg el peso de la herramienta, hasta los 2,7 kg. Batería de 36 voltios con celdas de 2,4 A.
Los precios que yo vi para el rondaban los 1000 euros, creo que te incluye un cargador rápido para el coche que te recarga las baterías en 2H."

Actualización
Una más.


viernes, marzo 17, 2006

Fisuras en zarzalejo

Localizacion:

Por donde la cantera, lo que viene a ser la falda que mira a Mad de Las Machotas...

The info:

Hoy la expedición Hands Finger and the more! ha estado en las fisuras de zarzalejo. Aunque cortas( aprox. 10m cada una), son muy bonitas y recomendables para pasar una tarde. Creo que todas menos una, están abiertas por Tino. Divertido.
El grado de las fisuras podría ser el siguiente: (De izquierda a derecha) 6a+, 6b+, 6b+, 7c?. Luego hay más a la derecha que no pudimos probar ni ver (entorno al 6b - 6c creo y un par de quintos) En la misma cantera hay otra fisura con U química (creo que 6b)
Hay que llevar un juego de aliens y cámalots hasta el 2 para hacer todas.

(Por VT)



Por lo visto aquí te dicen como preparar una furgo.

Cepeda

A través de un link que me pasa Vlady llego a este post sobre la Cepeda. El post tiene unos links interesantes, como este con mogollón de fotos.

Es curioso como luego te pones a navegar a través de los links y llegas a páginas curiosas, como estas dos con fotos del pato: [1] y [2].

Para acabar... curiosa grafica con la Iso 0ºC de Sierra Nevada.

Otro link mas sobre la cara este al naranjo.

jueves, marzo 16, 2006

Escalada en Murcia

Me pasa Vlady un par de links al respecto:

miércoles, marzo 15, 2006

Trabajar los rotadores del hombro

Como indico en el post anterior, en el libro 'Un movimiento mas' se trata este grupo muscular como causa de lesiones en escaladores.

En él se menciona un ejercicio, que consiste en poner el brazo flexionado 90º y apoyado en el costado (la mano con la palma mirando hacia el otro costado) y en dicha posicion girar hacia el lateral. El ejercicio podemos hacerlo con mancuerna o mejor aún con bandas elásticas.

Otros ejercicios
Para hacer en un principio sin peso o resistencia (alguno de ellos posiblemente se pueda hacer con peso o resistencia):
  • Pasarte una barra (que no pese) de una mano a otra por detras de la espalda, a la altura de la cintura. Hacerlo en los dos sentidos.
  • Como el anterior pero por detras de la cabeza.
  • Como el del libro, pero sin peso o resistencia.
  • Con el brazo elevado lateralmente (horizontal al suelo) , el antebrazo doblado 90º hacie adelante, y la palma de la mano hacia abajo (estamos agarrando la barra). En esa posicion rotamos desde el hombro 90º hacia arriba para llevar el antebrazo a la vertical.
  • Como el anterior, pero haciendo la rotación hacia abajo.
  • En diagonal (son 2) y en los dos sentidos. Osea, son 4 ejercicios. Por ejemplo el primero sería coger la barra con la mano derecha y llevarla por encima del hombro hacia la espalda, recogiendola con la mano izquierda que va por detras de la espalda de abajo a arriba.
  • Agarra la barra y elevar los brazos al frente (90º con el cuerto). En esa posicion hacer giros en ambos sentidos: llevar la mano derecha hacia la izquierda (por encima de la mano izquierda) y posteriormente que sea la izquierda la que vaya por encima de la derecha.
Podemos hacer por ejemplo 10 o 15 repeticiones de cada uno. Son adecuados cuando tenemos la zona lesionada.

Nota: A ver si meto unos dibujos...

Un movimiento de mas...

Al final me compré el libro. Está genial.
Lo recomiendo. Son 17 euros muy bien invertidos....

La estructura del libro (como podeis ver en la web) es principalmente:
  • Introducción anatómica
  • Lesiones
  • Sobrecargas
  • 'Tapping': vamos uso del esparadrapo.
  • Estiramientos
La parte de los estiramientos me ha gustado mucho. Lo comento ya que es algo que se puede encontrar en un montón de publicaciones. Pero la explicacion de los ejercicios de este libro es realmente muy buena.

Lo malo del libro, es que puedes llegar a pensar: vaya mierda esto de escalar, si te jodes tó.

Un ejemplo de lo útil que puede llegar a ser: yo actualmente tengo alguna molestia en la zona de los rotadores del hombro. Pues en el libro mencionan esta lesión y dan un ejercio para trabajar la zona, que en mi vida he hecho.

martes, marzo 14, 2006

Tino Lois tiene web.
Oscar Linares tiene un post sobre la movida de la nueva guía de rockfax. Incluye links a los foros que tratan el tema en desnivel y ukclimbing.

He estado echando un ojo por encima al foro de ukclimbing, y que diferente el estilo a los de desnivel...


Un par de articulos de 8a.nu:

lunes, marzo 13, 2006

Un par de artículos de a5lunnis sobre la escala de escalada artificial:

La Galana en verano

De un foro:

Para hacer la Galana en verano no hace falta ningun tipo de material especifico, lo único tener precaucación y no acojonarse en los ultimos metros de acceso a la cima. Hay 2 maneras claras para acceder a la cumbre, desde el refugio Elola unas 2 horas, y desde el garganton aproximadamente 1h:30 los dos caminos se juntan en la zona del Venteadero desde aquí unicamente resta hacer una trepada fácil hasta la pequeña y aérea cima de la Galana.


Cumbres de Ávila.

Unas recomendación de vías de Cuenca

Entre el 6b y el 7 +/- (por Pas):

De 6b+s, son muy buenos en el Sector de los Alfares, Círculo Vicioso, El Golfo y la Guarra. En el Fortín \"La Nocturna\" (que es 6a+/6b según opiniones pero es muy bueno). 6cs que recomiendo, en Colmenas \"Egido para la Gloria y el Chulo del Corral\", 6c+ \"El Capitán Trueno\" en los Alfares. Y vías que no recomiendo porque son raras, duras y te rompes los dedos (aunque me parecen muy buenas) son Bailarinas finas en el sector del Camino y Esto si es un VI en los Alfares.


domingo, marzo 12, 2006

Uso de bastones

Ayer me dijeron como llevar correctamente los bastones (de esqui o trekking). Tras meter la mano por la correa, lo que tienes que hacer es agarrar la empuñadura y la propia correa. ¿por que? Porque si te caes y no lo llevas así, te puedes hacer una lesión que la única forma de recuperarla es quirurgicamente. Lo que ocurre es que la correa tira del dedo gordo para atrás y te provoca la lesión. Si lo agarras de la manera que he comentado esto no pasa.

Y un detalle importante. Los fabricante colocan las correas de manera diferente para el bastón derecho y el izquierdo. Por ejemplo los basontes Leki tienen arriba un punto blanco (bastón derecho) o negro (el izquierdo).

Conclusión: o no usar la correa o usarla correctamente.

Me hubiera gustado poner alguna foto y comentar el nombre de la lesión, pero de momento no he encontrado nada en la web.

Para acabar un par de links: [1] y [2].

Cara norte al Almanzor

Ummmm, esta puede ser una interesante actividad...
Aunque al Almanzor ya he subido por la ruta normal, el hacerlo por la cara norte promete: [1] y [2]


sábado, marzo 11, 2006

Se ha currado Vlady un artículo guapo con SU entrenamiento para antebrazos.



jueves, marzo 09, 2006

Graduación del hielo

Buscando algún artículo que me indicase, como son los grados en hielo, me he encontrado con un buen artículo sobre graduación [planetfear.com]. En el mismo sitio hay unos cuantos artículos mas...

Tras unos cuantos intentos al final encontré un sitio donde se indica como se gradua el hielo.

martes, marzo 07, 2006

Jetboil: tiene una pinta cojonudisisisa. La venden en barrabés.

sábado, marzo 04, 2006

8a.nu shop

En la tienda de 8a.nu venden un libro que podría ser interesante: one move to many de Dr. med. Thomas Hochholzer, Dr. med. Volker Schöffel, Lochner verlag.

Buscando en la web sobre el libro (por cierto parece ser que lo publica peltz), me he encontrado un artículo sobre entrenamiento, que tiene muy buena pinta.

Actualización
En desnivel ya tienen el libro sobre lesiones de escalada, y traducido al Español: Un movimiento de más...
Indice de artículos de los Lunnis.



Crampones y piolets para esquí de travesia

Cuando vas a hacer esquí de travesía siempre te planteas si meter crampones y piolet. Ya que es un coñazo, porque pesan un huevo y para bajar cuanto menos peso en la espalda pues mejor.
¿La solución? Comprarse material ligero. Habrá que hacer la inversión...
He empezado a indagar a ver que hay...

En el Rincon de la Montaña tenían:
  • Unos crampones de Dynafit superligeros (en torno a 80-90 leuros): 340 grs.
  • Un piolet de Dynafit (no me acuerdo del precio, pero debe de andar como el crampong): 340 grs.
  • Un piolet mega ligero de Lucky, el Snow Light (sobre 40 leuros): 220g (50cm) - 240g (60 cms)
  • Uno de DMM Vapour: 440 grs. Pero ya un piolet mas potente que los otros. Guapisimo.
Camp también tiene material muy ligero:
Por ultimo un par de links de barrabes con material ligero: crampones y piolets.

De chanclas va la cosa

¿Que chanclas soleis usar?
Yo suelo usar 3.
  • Para llevar al monte, si el peso no es importante, me llevo unas Teva (1).
  • Para llevar el monte, pero no usarlas para patear, pues unas de esas de tira entre el dedo gordo y el siguiente, ya que son mas ligeras. En HM tienen unas con un precio cojonudisisimo (2).
  • Para el Gym*, si voy a llevar deportivos las de tira (por peso y espacio en la mochila). Estoy suponiendo que toda la ropa para el gym la llevas en la mochila.
  • Para el Gym, pero sin usar deportivos, pues unas con cinta ancha que te tapan todos los dedos. Ya que de esta manera estan mas recoditos y protegidos. Esto es optimización: el mismo calzado del Gym lo usas para ducharte (3).
Mi ultima adquisición del modelo (3). Pilladas en Tornal Moya:




El material es importante que sea plasticoso, para un secado rápido.


(*) Gym, roco o lo que sea.

viernes, marzo 03, 2006

Escalada en levanta

Un par de urls:

ENP y ecospit

Buscando en la web de momento esto es lo que he entrontrado: [1] y [2].
ENP viene de 'Environmental Nut Placement'.

Una descripcion de ENP en Español:

"Los ENP, creo que quiere decir(Environmental Natural Protection), te hablo de memoria, es posible que me confunda con el Ecospit, es un invento de unos guías ingleses que trabajan por Finestrat(Alicante).Edwards se llaman.
La cosa consiste algo así como un casquillo con un muelle dentro con los laterales algo chafados de manera que puedes meter un fisurero, apretar el muelle, girar el fisurero, soltar(e muelle empuja hacia afuera pero el fisurero no se sale porque se empotra con los laterales chafados del casquillo).Ese casquillo está metido en la roca mediante un taladro y resina, creo de modo que desde fuera en teoría no lo verías como ves una línea de chapas, tienes que estar cerca para verlo.Todos los casquillos son iguales de modo que para escalar una vía de estas necesitas un juego de fisureros con el número x(creo que en mis DMM era el 6)repetido muchas veces, con lo que nadie que no lo tenga las repite(habrá excepciones).Más o menos es así el tema, seguramente alguien te lo pueda contar mejor."



jueves, marzo 02, 2006

Vías en Cercedilla

De un foro de desnivel:

"...en Cercedilla hay 3 zonas de escalada con poco interés si vienes de fuera. La mejor para mi gusto es la que está bajo la presa de Navalmedio (Piedras lisas a la derecha). Allí hay unas 20 vias desde IV+ hasta 7a repartidas en diferentes sectorcillos (todas bien equipadas). Hay placas de adherencia (pocas), casi todas de regleteo y algun techito. Algún bulder bueno tambie´n hay en esta zona. A parte de esto tienes algunas vias en La Peña del Sol (unos V+ y un 7a+ o 7b) bajo el puesto de vigilancia de ICONA (en esa zona también hay algún bulder abierto). Y por último, encima de la presa de NAvalmedio hay unas placas que se ven desde abajo, allí hay 3 o 4 vias. La mayor parte de las vías pueden desequparse desde arriba si te ves abligada a bajarte (y así no abandonas material) así que no te preocupes mucho por el grado."

Actualización

"...lo mejor está en la parte derecha de la presa de NavalMedio bajo el muro. Es una zona no muy visitada y puesto que existen unas veinte vias alguno siempre encuentras libre. Si puedes ir entre semana, en dias laborales, seguro que todas son para ti. Para iniciarte están muy bien y no tendrás a gente esperando a que termines la vía y por tanto metiendote prisa con su presencia."

Vendarse las manos [a5lunnis].

Actualización

Un comentario de Tino en el foro de fisuras:

Sobre el vendaje, yo he utilizado tres opciones: 1) Guantes con goma cocida o Five Ten (van bien para fisuras de mano abrasivas o fisuras de empotramiento que se alternen con tramos de bavaresa o placa, regulín pa las fisuras de ancho media mano, protegibles con Alien naranja o así). 2) Tensoplast directo a la piel y esparadrapo encima (bueno para grietas abrasivas de puños y manos). 3) Esparadrapo blanco de tela (rollo 5cmx5m) a ser posible Imperial o esparadrapo de fisioterapeuta (lo mejor para fisuras de dedos, media mano y mano ciega). Enhorabuena a todos, por fin un foro constructivo.



miércoles, marzo 01, 2006

Una casa refugio cerca de Bejar: naturvivienda.