viernes, septiembre 29, 2006

Unas foticos de DWS en Malloca [bamosbicho.com].



jueves, septiembre 28, 2006

El Chris Sharma es una maquina: vaya arco en psicoblock.

jueves, septiembre 21, 2006

Tarifa

Hace poco fui a Tarifa, pero al final no puede hacer bloque.
Visitando las páginas de Vanlu he visto que tiene unas fotos de bloques de Tarifa. Como siempre unas fotos espectaculares.

Duda sobre cuerdas dobles

Hace unos días comentaba donde encontrar info sobre el uso de cuerdas dobles.

Y en este post va lo que me comenta el Doc. Rigol,(no dejeis de visitar la página que es muy buena) sobre una duda que tenía. Lo reproduzco ya que no puedo enlazar el contenido (pregunta del 13-09-2006).

"Pregunta:
... Tengo una duda sobre el chapaje de cuerdas dobles. Lo que se recomienda es el chapaje alternativo; el cual se evitará en determinadas circunstancias (y con las debidas precauciones): salida de reunión, ...Mi duda es: si no haces el chapaje alternativo, porque chapas una sola cuerda durante varios seguros, aparte de lo vendido que te quedas si se corta dicha cuerda ¿hay algún problema mas? La duda me viene porque chapo las cuerdas teniendo en mente el que corran bien, pero puede que se me esté escapando algo...

Respuesta:
...
Gran historia esta de las cuerdas dobles. Este es uno de los comecocos de quien siempre ha escalado con una de las gordas, a una cuerda me refiero no quisiera malos entendidos.
En principio no hay motivo alguno para evitar chapar una sola cuerda a la salida de la reunión, supongo que te refieres al primer seguro, y no me digas que de esta manera en una hipotética caída sufriría menos la cuerda.
Porque si es un factor 2 putearás a las dos y si no es así, este tipo de cuerdas está absolutamente preparado para resistirlo. Tampoco vale el bulo ese que corre por ahí sobre los 55 y 80 kgs. Lee el post de 28/10/05 Óscar y el de 04/11/05 Salvador.
Tampoco no tiene ningún sentido hacer un chapaje estrictamente alternativo, si con éste sigues teniendo roce que podrías evitar chapando una u otra cuerda tantas veces seguidas como te convenga.
Sobre lo vendido, en las rebajas del mercado de la carne roja, que te quedarías si chapando como conviene, te cayeras y se cortara una cuerda, pues no te diré que no. Pero tío, no seas malaje, cuantos escaladores de vías como las que tu haces habitualmente conoces que hayan tenido este percance. ¿Y de vías con mucho más riesgo?
Puedo asegurarte que para la cantidad de madejas de cuerda "doble" que corren por ahí, las que se cortan en una caída son un 0,y pico %. Otra cosa es que caiga una piedra y te haga poseedor de dos cuerdas, cuando un momento antes solo tenías una en propiedad.
Desde mi punto de vista lo estás haciendo correctamente al trabajarlas pensando en el mínimo roce. No se te escapa nada en este aspecto.

..."

Gracias por la respuesta Doc.

Mirando las referencias que me indica:
  • Vaya... no somos los únicos que escalamos en roca con la ice-line de 8,1 de Beal.
  • Un link sobre la fuerza de choque.

Con permiso del autor pongo un par de fotos de su colección que mooolan. A ver si sabeis el sitio y la epoca:





Pistas adicionales (cito):

"Pantalones de pintor 90 Pts.
Chandal del Rastro 340 Pts.
Gatos Calma de plastilina: Gratis. Prototipo de muestra.
Arnés cutre de Alpina: 1.200 Pts
Tres o cuatro hexcéntrics : 1.130 Pts
Un par de bicoins: 560 Pts
Dos o tres cintajos : 220 Pts.
Maroma de 11 mm engordada Ni me acuerdo

Barba de recio No tiene precio
Aahhh y Ocho que no sé vé para asegurar... No tiene precio"


miércoles, septiembre 20, 2006

Hacerte un CrashPad

Han rescatado un foro de desnivel sobre el tema.

El penultimo post fue uno de Ivan pasandome info:

Yo estuve mirando para hacermela, fui a preguntar precios en un almacen que está detrás del Ramón y Cajal de Madrid, c/ Valdegovia S/N, Se llamaba Comercial Tapicera(creo que le han cambiado el nombre), el Tlf.- 917292552/917293299(creo que seguirán), allí tenías todo tipo de goma-espuma y telas. Pregunta haber como está la cosa, esto fue hace un par de años!!.

El último también es interesante:

Para todo el que necesite colchonetas, puede pasar por cualquier fabrica de transformacion de gomaespuma, aqui encontrara todo tipo de gomaespuma y te la cortan a la medida que tu quieras. En Madrid, poligono los llanos y carretera de Fuenlabrada a Moraleja del Medio tienes dos fabricas estas fabricas las encuentras en todas las capitales y en algunos pueblos importantes. El precio si dices que eres tapicero es muy bueno.


Un artículo sobre John Gill [a5lunnis].

Los ladrones del Margalida

Una historia de las que molan: la liberación del diedro Naryán [desnivel.com].
Con robo de petate incluido. Hay que joderse... Que HPs. Que egoismo: joder la actividad, (o actividades) de gente, por conseguir algo de material. Material que hasta ese mometo no tenías y no pasaba nada... Lo dicho que HPs hay por todos los lados.



sábado, septiembre 16, 2006

Un blog o fotoblog [en zaunka.com] que parece habrá que seguir. Muy guapas fotos del pedra...

jueves, septiembre 14, 2006

Si es cierto esto que leo en rockclimbing, pues genial...:

"Refugio de quiros en (asturias) españa esta abierto,y la mayor sorpresa que hemos tenido es que esta funcionado muy bien,gracias a los guardas:
Precios federados: 4.15 euros
No federados : 8.30 euros
Tiene servicio de cocina,ducha agua caliente,lavadora.
Telefono: mark 607-949564
" charo 629-167046
" alberto 677-773377
Todos los sectores tienen sombra a partir de las cuatro de la tarde,muy buen equipamiento,vias largas,vias faciles,vias intermedias,dificiles,en general una buena escuela para hacer una visita."

Parece que Mark vuelve a llevar el refu...

miércoles, septiembre 13, 2006

Disipadores de energía

Si haces escalada de autoprotección, en tu arnes siempre debería de haber alguno.
Se supone que los vas a usar en sitios muy puntuales donde ademas no es conveniente caerte: evitar factor 2 en salida de una reunión, seguro precario, ...

Es por ello que no veo muy adecuado el usar disipadores del tipo reutilizables. Ademas no es conveniente usar los diseñados para vías ferratas ni para trabajos verticales.

Tanto DMM, como Mammut se que tienen, pero no se con que facilidad los puedes encontrar en Madrid. Los que seguro si te van a ser mas faciles encontrar son los de Petzl-Charlet, que lo tienes en 3 tamaños: info de barrabes y de petzl.

Y los de Fixe:
Ya para acabar indicar que hay un articulo sobre el tema en el especial material del 2002/2003.

Sacafisureros

Uno de ellos tendras que llevar si una via 'clásica' vas a probar...
Vamos a pegar un repaso a lo que puedes encontrar por ahí...

  • DMM.
  • Cassin. Lo de las llaves de PM. El pero es si quieres golpear el saca con la palma, que te lo puedes clavar.
  • BD.
  • Fixe: [1] y [2]. Yo creo que tengo el 1. El 2 por lo visto tiene un problema con el cierre.
  • Faders. Por lo visto este no tiene problemas con el cierre (te ahorras un mosqueta) y tiene llave para tuercas del 8 y 10.
  • Wild Country. Sencillo, ligero y robusto.
  • Lo más de lo más (vía vlady): de Trango. Este es la caña, si es robusto, puede ser insuperable. Gran idea de Trango. Estos de trango se lo estan currando ultimamente...
Un nuevo blog: capitanpenurias.

martes, septiembre 12, 2006

A través de barrabés llego a una web que me suena haber visitado previamente: StoneMonkeys.

domingo, septiembre 10, 2006

San Martín de Valdeiglesias

La info de desnivel de la Ermina Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias) y del Pantano de San Juan (Pelayos de la Presa).

Hay algún sector publicado de San Martín de Vladeiglesias en un librito de croquis que acompañaba al número 35 de Escalar. Los sectores que vienen son:
  • Vacaciones en el Mar
  • Mirador Romántico
  • Grado
Pero no están actualizados, faltan vías.
En la página de desnivel dicen:
  • que se pueden conseguir los croquis en el Bar Ortiz al lado de Caja Madrid y el Bazar San Martin a la salida direccion Avila.
  • El equipamiento se ha realizado por Club de Montaña las Cabreras de San Martin de Valdeiglesias, supongo que principalmente por Braulio (686089140)
Y para acabar una recomendación para el veranito:

"...la ventaja del veranito, es que se puede escalar por la mañana en el sector norte(vacaciones en el mar) y en el sector " Mirador Romántico" hasta las 12.00. Luego te comes una paella, reservada antes, en algún chiringuito (yo os puedo aconsejar los mejores, ya que vivo aquí), te pegas un bañito, te hechas una siestecita a la sombra de un pino, y por la tarde sobre las 19.00 hasta que sea de noche, se puede escalar bien, sobre todo en los sectores grado."

Es una pena que el sector Norte no tenga nada reseñado por desnivel, porque tiene bastantes vias.
No se si había reseñado esta página, creo que no: Doc. Rigol.

viernes, septiembre 08, 2006

Electroestimulación

En los número 40 y 41 de la revista escalar hay un par de articulos sobre el tema.

Navalameca

Indicar que en este foro de desnivel podeis ver las ultimas novedades. Como la lista de lolos:

"Lista de Lolos CONFIRMADOS que acudiran a NAVALAMECA2006 Bern Zangler (presentara su nuevo vídeo), Tony Lomiche, Francois Lombard , Daniel Dulac , Jeremy Pancole , Jerome Meyer , Mickael Fuselier , Philippe Ribiere , Loic Gaidoz , Melanie Son , Sam Beaugey , Anne Beaugey , Isabell Carrier , Stephane Julien , Fred Labreveux , Julien Nadiras , Mathilde Maurel , Maud Asande , Romain pagnoux , Matthiu Menadier, Nalle Hakaikuven Chris Sharma (por confirmar) CASI SEGURO Dave Graham (por confirmar) One Cooker (por confirmar) Josune Bereziartu , Ricardo Otegui, Dani Andrada , Daila Ojeda , Leire Aguirre , Edu Marin , Berta Martin , Eva Elez , Eva Lopez , Pedro Pons. "

Finalizar diciendo que Shegsy, es uno de los patrocinadores. Si vais pues animaros a pillar una camiseta al bro.


jueves, septiembre 07, 2006

Una página wes: gotexclimbs.com (necesita IE).
Tiene fotos, videos, y parece que en un futuro croquis.

miércoles, septiembre 06, 2006

Uso de cuerdas dobles

Que bonito es esto de aprender y perfeccionar...
A raiz de la actividad del finde, se nos plantearon unas dudas sobre el uso de la cuerda doble. Resumiendo: no es sencillo. De hecho los tres compis de cordada haciamos cosas mal, o tenemos la tendencia a hacer cosas mal.

Uno, por chapar las dos cuerdas, otro porque tiene la costrumbre de no pasar la cuerda por un seguro cuando sale de la reunión, otro porque chapa mucho una sola cuerda, ...

En fin... que rectificar es de sabios.
Para empezar este post, que actualizaré, vayan un par de referencias sobre el tema:
  • Artículo en especial material del 2002
  • Artículo en Desnivel 186.

lunes, septiembre 04, 2006

Rapelando

De todos los que llevamos un tiempo en esto de la montaña es sabido lo peligroso de rapelar...
Siempre, SIEMPRE, rapelar con autoseguro.

Yo personalmente uso un cordino para hacer un nudo autobloqueante (machard): lo pongo por debajo del descensor anclado a la pernera del arnes con un mosquetón se seguridad.

Este post es para comentar un montaje que he visto este finde y me ha gustado. Es el montaje lógico si usas Daisy Chain. En este caso lo que haces es montar el autobloqueante en el anillo del arnes y el rapelador lo pones en uno de los aros de la daisy, por encima del autobloqueante. ¿Sencillo verdad? Te sueltas de la reunión (otro mosqueta a la daisy, y para abajo...).

Si no llevas daisy, para hacer el montaje similar, tienes que anclar el descensor a una cinta, entonces llevas dos cintas, la del autoseguro y la del descensor, y no mola tanto.

Yo no llevo Daisy, sino que llevo un cordino de 8mms con una placa bloqueadora, porque la daisy se engancha mucho. Pero claro... hasta este finde no habia visto este sistema de rapelar....
Me cometa JJ que en desnivel estan pasando la enciclopedia a formato wiki: Eiger.
Si estan de cambios a ver si se meten con los foros...

Como llevar aros de 60 para 'clasica'

Asi a bote pronto hay 3 posibles formas que se me ocurren:
  • [1] llevar los aros colgados en el cuerdo y los mosquetones por separado
  • [2] llevar las cintas en doble, con sus mosquetones
  • [3] llevar las cintas en triple, con sus mosquetones
El método [2] consiste en hacer un aro doble (aro de 30) y meter dos mosquetas
Para hacer el [3] lo que tienes que hacer es pasar un mosqueta por el el otro (comienzas con el aro de 60 ya con los dos mosquetas puestos) y enganchos los otros dos aros que se forman con el mosquetón.

Tanto en la [2] como la [3] para desplegar el aro, lo que hay que hacer es dejar el mosquetón por el que va a pasar la cuerda, sólo en uno de los aros que se forman.

La [1] no la veo util. Es muy lenta para todo. La [2] y la [3] tienen la ventaja de que si no quieres desplegar el aro lo puedes usar como 'cinta express'.
La [2] tiene como ventaja que cuando la recoge el segundo, volver al montaje original es muy sencillo. Como desventaja tiene que quedan mas largas.
La [3] tiene como ventaja que quedan mas cortas (molestan menos) y como desventaja que es mas complicado para el segundo volver al montaje original.

Lo mas importante es que uses el sistema que uses, seas coherente y lleves todas igual.

Estaría bien, mostrar con fotos los sistemas [2] y [3]. Umm.....

Un foro de desnivel con un thread práctico: Técnica de seguros en solo.