lunes, octubre 22, 2007

Grados y colores

Ahora mismo no recuerdo en que post K, puso algo de grados y colores, o si no fue él, fue alguién en sus comentarios.
Yo en la primeras guías que vi su uso fue en las de rockfax; pero ahora ya está bastante extendido.
Lo primero que hay que decidir es el número de grupos, para luego ya asignar los grados por grupo
Creo que cuatro grupos está basante bien.
Una primera clasificación, lógica, sería:
  • hasta quintos
  • sexos
  • septimos
  • octavos o mas
Joder! me he lucido...
Pero sinceramente.... Creo que se puede mejorar. Yo haría (por ejemplo):
  • Verde: hasta V+
  • Azul: hasta 6b
  • Rojo: hasta 7b+
  • Negro: a partir de 7c
Mis motivos:
  • El verde para indicar los grados de iniciación.
  • El azul para las promesas ;).
  • El rojo, ya para el escalador medio. A partir del 6b+ ya hay que ESCALAR. El 6b+ creo que es un grado puerta.
  • El negro ya para los lolos. El limite, puede ser discutible. Yo no controlo de esos grados, pero me consta que a partir del 7b+/7c hay un salto importante. De ahi para arriba que mas da.... son lolos...
Ummm, en lugar de azul, se podría usar amarillo como los semaforos...
Si queremos usar 3 colores, una agrupación que yo ya usé, y por ejemplo usa Ernesto en su ultima guía:
  • hasta 6a+
  • hasta 7a
  • a partir de 7a+
K. en un post suyo (que ha motivado este) usa 5 agrupaciones.

5 comentarios:

Vlady dijo...

Mmmm no me convece...

Los colore me parecen correctos pero lo de "hasta" deja muchas dudas.

Como sabes, en BDR puse una graduación para los Búlder que se clasifican de otra manera y que busca el difrute del bloque más que el grado en sí.
Siendo:
F (Fácil: IVº a Vº
D (Difícil: Vº a 6º
MD (Muy Difícil): 6º a 7º
ED (Extremadamente Difícil): 7º a 8º
EXD (Excepcionalmente Difícil): 8º a 9º

Salu2

cesarob dijo...

Que no se trata de una graduación alternativa....

Sino para a la hora de hacer croquis por ejemplo, pintar lineas con colores... Intentandole dar algun sentido, si es que se puede...
Por ello, claramente hay un color para iniciación.
Y claramente luego hay otro nivel, porque moverse en 6a's y 6a+ digamos... está al alcance de cualquiera, pero ya no son grados de iniciación.

Y por supuesto asociando los colores con el grado frances. Pero vamos... no deja de ser una paja mental como tantas que nos montamos...

Mis afirmaciones se basan en seres normales (no mutantes) y escalando de primero (ofcourse).

Nota: no defines los limites en tu escala correctamente. Ejemplo: ¿Vº donde está en F o D?

Vlady dijo...

Ah, Ok.

Es como una referencia rápida para con solo ojera los croquis ver si es "tu sector" o el de "los otros" ;)

El Vº estaría dentro de la F, ya que sería como decir "apartir de Vº" en la D. Es decir, que dentro de la D, estaría el V+ y el 6a siempre de vía.
Pero vamos que lo puese para aquellos fanáticos del grado. Es solo una refererencia para conocer como se reparten lo bloques.

K. dijo...

Hola amigos.

Icoba, no sé como contactarte directamente por eso te escribo un comentario off-line (luego lo borras).

Como eres el gran teorio de la escalada (nunca me cansaré de decir que ojalá se me hubiera ocurrido a mi este nombre de blog) pues te comento que he creado un blog de blogs de escaladores catalanes, por si veis útil una iniciativa similar para Madrid o cualquier otra agrupación.

Si quereis echar un ojo:

http://blogticulos.blogspot.com/

Y algún detalles más de como funciona en:

http://skalada.wordpress.com/2007/10/19/deconstructin-k/

Si quereis algún detalle, me contactais a través de mi blog

Saludos

cesarob dijo...

Ese nombre lo pensamos para un amigo, pero como no lo quiso, me dije...
Pero si al que le mola es a mi, y me lo quedé.
Saludos!